miércoles, 14 de mayo de 2014

Complementos del verbo: El Complemento de régimen


El complemento de régimen verbal (CRV) es un complemento del verbo; su principal característica es que siempre va introducido por una preposición, exigida por el verbo para poder completar su propio significado.

El CRV se reconoce porque es sustituible por dicha preposición más un pronombre tónico:
Cuento con Luisa = Cuento con ella.
Me acuerdo de Pedro = Me acuerdo de él.
El perro cuida de la casa = El perro cuida de ella.
Me acuerdo de ese viaje = Me acuerdo de eso.
No se acostumbra a su nueva vida= No se acostumbra a ella.
Cíñase a los hechos.= Cíñase a ellos
Se alegró de tu llegada = Se alegró de la tuya


Ejercicios para casa: Complete estas oraciones añadiendo un CRV:

  • No te quejes______________
  • Contamos para el viernes_____________
  • Paula intercedió_______________
  • Manolo aspiraba__________________
  • Las charlas versaron___________
  • Me arrepiento________________
  • Me alegro___________________
  • Se entretuvo mucho____________
  • Esta novela trata_______________
  • Tu argumento carece_____________








No hay comentarios:

Publicar un comentario