jueves, 10 de abril de 2014

Género dramático: La dama del alba

 
Ángelica desapareció y dicen que se ahogó en el río, pero cuatro años después aparecerá en la casa una misteriosa mujer llamada Peregrina que complicará todavía más los sentimientos de una familia atormentada por el recuerdo... 

Todo el misterio se resolverá la noche de San Juan.



Durante estas vacaciones, guarde algo de tiempo para leer la obra de teatro La dama del alba, de Alejandro Casona (editorial Vicens Vives) y realice los siguientes ejercicios, incluidos al final del libro bajo el epígrafe de “Propuestas de trabajo” :

-       Página 19-21, 1. Un teatro poético, (todas las actividades). 

Presente el trabajo a mano y copie siempre los enunciados de las preguntas.

4 comentarios:

  1. Hola profesora, tengo dudas, me leí el libro este finde semana, pero comencé para hacer los ejercicios y el apartado 1.1 a no lo entiendo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola profesora, tengo dudas sobre los ejercicios del libro, en el apartado 1.2 como analizamos los refranes o proverbios y en el apartado
    1.3 como hay que analizar el valor simbólico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días, Sara!

    El punto 1.1. nos pide que expliquemos algunos de los recursos estilísticos poéticos que utiliza Casona en su texto, como son las frases proverbiales, la comparación, la metáfora y la personificación.

    Las "frases proverbiales" son aquellas que, con un ejemplo imaginario, pretenden darnos una lección de sabiduría popular. Por ejemplo en el punto 1.1.b), al decir "Más vale sembrar cosecha nueva que llorar por la que se perdió", Martín lo que quiere decir es que no quiere seguir lamentando la pérdida de Ángelica, como hace la madre, sino intentar seguir adelante.


    Recordemos que en la "comparación" aparecen dos términos igualados, uno real "A" y otro imaginario "B".
    Por ejemplo: "Tus dientes son como perlas..." El término real (A) son los dientes, comparados con uno imaginario que son las perlas (B). El valor estilístico que se quiere dar en este caso es el de realzar la blancura y perfección de los dientes de la persona descrita.
    En cambio en la "metáfora" siempre hay un término real que no se nombra ('A') y uno imaginario con el que se identifica al primero ('B').
    Por ejemplo: "Las perlas de tu boca...", aquí el término real ('A') serían los dientes, según deducimos, mientras que el metafórico ('B') son las perlas. En este caso el valor estilístico es el mismo, evocar la perfección de los dientes de una persona y por lo tanto su belleza, pero con un recurso retórico diferente.

    De esta manera, en el punto 1.1. a) hay una comparación del marido de Telva ('A') con un roble ('B'), aludiendo a su integridad y rudeza, pero dice que "daba flores todos los años": aquí hay un sentido metafórico, las flores ('B') son en realidad los hijos ('A') que le daba a Telva todos los años, como explica la nota al pie de la página 13.

    Con la "personificación" recordemos que lo que se consigue es atribuir a objetos valores humanos. Por ejemplo en el punto 1.1. d), se dice que la aldea parecía tener caperuzas y barbas, lo que daba a las casas aspecto de enanitos. Esto nos ayuda a entender que, a los ojos de Peregrina, cada casa representa a los habitantes que viven en ella, que son pequeños y débiles frente a su gran poder.

    Sara, te animo a que trates de averiguar qué recurso o recursos estilísticos se esconden detrás del resto de apartados de la actividad, seguro que ahora lo verás más claro. Si no es así, no te preocupes EN ABSOLUTO, ya que dedicaremos las clases de las próximas semanas a corregir estos ejercicios o, como siempre, puedes escribir en este blog tus nuevas preguntas.

    Espero que estés recuperándote poco a poco, recuerda que lo primero es la salud: si no estuvieras recuperada la semana que viene, por favor, que esto no sea una preocupación para ti ya que, trabajando a este ritmo, no vas a notar ningún retraso en los temarios cuando tu médico valore que puedes reincorporarte.

    Gracias como siempre Sara por tu trabajo y por tu gran interés.

    Saludos cordiales,

    Graciela

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días, Sonia!

    En el apartado 1.2. lo que hay que hacer es explicar qué quiere decir cada refrán o proverbio utilizado en su "contexto", es decir, en el momento concreto de la obra.
    Por ejemplo en el ejercicio 1.2. a), cuando el abuelo dice "Más pregunta un niño que contesta un sabio", lo que insinúa es que las preguntas constantes de Andrés, Dorín y Falín a Peregrina son demasiado insistentes y algo fuera de lugar y que lo más prudente es contestar solo a lo verdaderamente importante. Aunque las preguntas en cadena son propias de los niños, el abuelo insinúa con este refrán a Peregrina que lo más sabio sería no ceder por completo a su curiosidad, ya que ésta puede no tener fin.

    Leemos en el ejercicio 1.3. que los gestos de los personajes adquieren un valor fundamental en el teatro, ya que han de ser interpretados; tal y como hemos comentado muchas veces en clase, en lenguaje corporal o gestual muchas veces dice más que nuestras propias palabras,
    Por ejemplo en el ejercicio 1.3.a), cuando tras la negativa de la madre a cenar algo Telva "suspira resignada", con este gesto podemos deducir que esta falta de apetito es algo que se viene repitiendo desde hace tiempo y que Telva ya no tiene fuerzas para insistir a la madre en que debe comer como es debido. La negativa de la madre a cenar simboliza su tristeza y melancolía por la pérdida de Angélica, mientras que el suspiro de Telva representa la enorme preocupación que siente por el estado anímico y de salud de la madre.

    Sonia, te animo a que intentes averiguar ahora tú el valor de los proverbios del ejercicio 1.2., así como los valores simbólicos de las propuestas del ejercicio 1.3., teniendo en cuenta siempre el momento en el que se citan en el libro.

    Si encuentras alguna dificultad no te preocupes, ya que dedicaremos los primeros días a corregir estas actividades todos juntos en clase.

    Gracias como siempre, Sonia, por tu trabajo y por tu gran interés.

    Saludos cordiales,

    Graciela

    ResponderEliminar