viernes, 27 de septiembre de 2013

300 años de la RAE: Limpia, fija y da esplendor



 Orígenes y fines
  La Real Academia Española se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su «amparo y Real Protección».
  Su propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito enunciado de combatir cuanto alterara la elegancia y pureza del idioma, y de fijarlo en el estado de plenitud alcanzado en el siglo XVI.
  La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

Emblema de la Corporación de 1777        Emblema de la Corporación de 1868        Emblema de la Corporación de 1771
                         Emblemas de la Corporación de 1777, 1868 y 1771
 

Toda la información en: http://www.rae.es, y aquí la de los sillones académicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario